Preguntas frecuentes
¿Qué es la obesidad?
La obesidad y el sobrepeso son enfermedades determinadas por diversos factores. Consisten en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y son un problema médico ya que aumentan el riesgo de enfermedades derivadas y problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, entre otras.
¿Tratamientos para la obesidad?
Existen diferentes tratamientos para tratar la obesidad, como los tratamientos endoscópicos (Balón intragástrico o el método Apollo) y tratamientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica que incluye procedimientos como el bypass gástrico, cruce duodenal o la gastrectomía tubular.
¿Cómo es una operación de Balón Gástrico?
El Balón Intragástrico es un tratamiento de tipo restrictivo cuyo principal objetivo es generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar. El balón se introduce deshinchado en el estómago sin necesidad de cirugía, bajo sedación profunda. Una vez situado en el estómago se llena con suero mezclado con azul de metileno. Cuando esté hinchado, se libera el balón de la sonda de llenado, lo que permite que flote libremente dentro del estómago.
¿Cómo es una operación de Método Apollo?
El método Apollo, también conocido como manga gástrica sin cirugía, es un método eficaz para la pérdida de peso, a través la reducción de estómago por vía oral, que consiste en la realización de suturas en la cavidad interna del estómago evitando la cirugía.
¿Cómo es una operación de reducción de estómago?
Utilizando material quirúrgico avanzado en abordaje mínimamente invasivo, se corta y sutura la parte más alta del estómago y se divide en dos partes: Una pequeña en forma de bolsa que recibe el alimento ingerido. Y el resto del estómago, por donde no pasan los alimentos, pero sí produce secreciones que se unen a las del hígado y páncreas necesarias en la digestión. Después, se corta el intestino y se une a la parte más pequeña del estómago. De esta manera, se altera el recorrido de la comida y se acorta la digestión, reduciendo así la absorción de alimentos.
¿Qué problemas puede tener la cirugía?
Se trata de una cirugía y por definición, no hay ninguna exenta de riesgos, tanto derivados de la propia intervención como durante el postoperatorio. Por eso, es fundamental que te pongas en manos de los expertos del Hospital Vithas. De todas formas, existen una serie de contraindicaciones para personas que padezcan diagnóstico de bulimia, enfermedades cardíacas severas o algunos trastornos alimentarios específicos que deben ser puestos en conocimiento del médico.
¿Qué problemas puede tener un procedimiento mediante endoscopia?
Se pueden generar molestias iniciales como dolor de garganta, dolor inespecífico en la zona gástrica, que habitualmente desaparece a las 24 o 48 horas; y náuseas y vómitos.
¿La pérdida de peso es permanente?
Puede serlo. Siempre que el procedimiento esté acompañado de un plan de hábitos saludables y de actividad física, la pérdida de peso permanente se consigue con una elevada tasa de éxito.
¿Necesitaré cirugía estética tras la intervención?
En determinados casos, como consecuencia de la pérdida de peso puede aparecer un exceso de piel que precise, en ocasiones, valoración por cirugía plástica.
¿Cuál es el tiempo de recuperación?
Entre 48 horas y una semana, dependiendo de las condiciones de cada paciente y la tolerancia al procedimiento.
¿Cuánto dura la intervención?
Según la técnica quirúrgica, la duración oscila entre los 40 y los 120 minutos aproximadamente.
¿Cuántos kilos se pueden perder tras la intervención?
La pérdida de peso es especialmente llamativa en los primeros 4-6 meses tras la misma. Lo habitual es continuar con la pérdida de peso hasta el primer año.
¿Cuánto tiempo se tarda en adelgazar tras la intervención?
La pérdida de peso es más rápida los primeros 6 meses y más lenta y progresiva los 12 meses siguientes. Es muy importante realizar una actividad física complementaria que facilitará la redistribución de la grasa corporal.
¿Cuándo podré volver a trabajar tras la cirugía?
Depende del procedimiento, el tiempo va entre 48 h y 4 o 6 semanas después de la intervención el paciente recupera sus condiciones físicas habituales.
¿Cómo debo comer tras la cirugía?
Nuestro equipo le acompañará en el postoperatorio explicándole las distintas fases en la alimentación en el periodo inmediato a la cirugía, así como a medio y largo plazo.
¿Podré practicar deporte tras la intervención?
Sí. De hecho, se recomienda como parte del Plan de Hábitos Saludables que se diseña para cada paciente de manera personalizada.